Las cantidades vendidas por los comercios minoristas del Gran Buenos Aires cayeron 9% en Octubre de 2018, acumulando una merma de 4,1% en 2018.
- Las ventas de los comercios minoristas de la provincia de Buenos Aires tuvieron la mayor merma en lo que va del año, cayendo 9% respecto al mismo mes del año pasado y acumularon así diez meses de retracción. La contracción alcanza el 4,1% en lo que va del 2018.
- Cayeron todas las ventas de los rubros analizados en Octubre.
- Existe una fuerte baja en los niveles de rentabilidad de los comercios en Octubre. De hecho, 8 de cada 10 comercios no lograron aumentar su rentabilidad respecto de 2017, lo que se percibe en el grado de descapitalización, endeudamiento y extensión de plazos de la cadena de pagos.
- En octubre de 2018 no se pagaron 186.000 cheques (47.000 más que un año atrás). La cantidad de cheques rechazados no pagados acumulados en el año se incrementó interanualmente 26,9% (1.589.000 cheques no pagados en octubre de 2018 versus 1.252.000 de un año atrás.
- La inflación minorista en Octubre fue de 5,4%. Alimentos y bebidas fue el 3er rubro de mayor aumento, hoy un 5,9% más caro.
- El panorama se presenta negativo para avizorar una posible recuperación del consumo a corto plazo.
- La caída en el comercio minorista en la provincia de Buenos Aires parece no tener piso. Octubre muestra la caída más pronunciada en lo que va de 2018, registrando una merma del 9% respecto a igual período del año anterior.
- Se registran 10 meses de mermas consecutivas y cada vez más profundas, acumulándose una baja de 4,1% en 2018.
- Los problemas macroeconómicos, la incertidumbre respecto al futuro, la aceleración inflacionaria y consecuente caída del salario real, son las principales razones que explican tal desempeño.
Todos los rubros relevados retrocedieron en sus niveles de ventas de Octubre.
- Las bajas comparadas contra igual período de 2017 se registran en todos los rubros comerciales relevados.
- Línea blanca y electrónicos (-11,9%) y Muebles (-11,1%), fueron los de mayor caída en el desglose por rubros.
- Alimentos y bebidas (-4,8%) presentó una disminución menor en la comparación relativa frente a los demás rubros explicado por su menor capacidad para ser sustituidos.
Los niveles de ventas y la rentabilidad siguen sin recuperarse en Octubre
- Más de la mitad de los comercios relevados en octubre expresó que vendió menos que un año atrás. El 26% no presentó modificaciones en su volumen vendido. Sólo el 16% de los comerciantes adujo que su nivel de ventas aumentó.
- El derrumbe del consumo y su imposibilidad de traslado a precios -sumado a los altos valores de las locaciones- hace que los comercios no puedan recuperar la rentabilidad. En octubre de 2018 la rentabilidad solo aumentó para el 14% de los comercios.
- La fuerte baja en los niveles de rentabilidad se percibe en la descapitalización o el endeudamiento de los comercios.
La cadena de pagos se encuentra en serias dificultades
- Existen inconvenientes en la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas argentinas. • En octubre de 2018 no se pagaron 186.000 cheques ( 47.000 más que un año atrás).
- La cantidad de cheques rechazados no pagados acumulados en el año se incrementó interanualmente 26,9% (1.589.000 cheques no pagados en octubre de 2018 versus 1.252.000 de un año atrás)
- El ratio de cantidad de cheques rechazados por falta de fondos se situó en 1,55%, muy por encima del registrado en septiembre de 2017 (1,03%).
Semáforo de la actividad Comercial
Perspectivas
- La caída en los niveles de consumo parece no encontrar piso.
- Los hogares desarrollan estrategias tales como cambiar el lugar de compra, de marca, sustituyendo consumo de bienes y servicios por otros de menor calidad y/o buscar promociones para hacer más eficientes sus gastos.
- Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que resiente el consumo.
- Existe una fuerte baja en los niveles de rentabilidad percibida en la descapitalización, el endeudamiento de los comercios y la extensión de plazos de la cadena de pagos.
- La inflación minorista de Octubre fue de 5,4%, anticipándose más subas en las góndolas en los próximos meses.
- La inflación esperada para noviembre se ubicaría por debajo de los últimos meses y sumada al bono de 5.000 pesos de fin de año podría paliar un poco la gran caída en el consumo minorista pero no basta para lograr una posible recuperación del consumo sostenible.
FUENTE: Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.